Inicio / ¿Sabías que...? / ¿Sabías que...?

¿Sabías que...?

  • ¿Qué diferencia hay entre el bonito del norte y el atún claro?

    Ambos pescados pertenecen a la familia de los túnidos.

    Por un lado, el Bonito del Norte (Thunnus Alalunga), también conocido como atún blanco, es un pescado típico de la zona norte de España y está caracterizado tanto por su carne más blanca, como por su exquisito sabor y suave textura. El Bonito del Norte está considerado como el túnido de mayor calidad.

    Por otro lado, el Atún Claro (Thunnus Albacares), es un pescado de calidad intermedia, con una carne menos blanquecina y más rojiza que la del Bonito, aunque también está caracterizado por su excelente sabor. Su consumo está extendido en todo el mundo, de ahí que sea el túnido más capturado.

    Ambas especies son una excelente fuente de proteínas de alto valor energético, vitaminas y minerales, con la ventaja de su bajo contenido en grasas saturadas pero alto en omega-3 (anticolesterol).

  • ¿Qué es la ventresca?

    Es la parte del bonito del norte o del atún claro de mejor textura y calidad. Esta pieza con forma triangular, está situada en la parte inferior del pez más próxima a la cabeza. Su localización, le provee de una proporción de grasa, que le aporta un sabor mucho más intenso, fino y delicado, además de una textura mucho más jugosa.  

  • ¿Qué quiere decir anchoa de primavera y anchoa de retorno?

    Nos referimos con anchoa de primavera, a la capturada durante esta época del año, momento en el cual se encuentra en su punto justo de grasa y repleta de huevas, que le proporcionan su particular color y única textura.

    La anchoa capturada durante la costera de invierno, que llamamos de retorno, siendo también de una altísima calidad, suele ser de mayor tamaño y se la conoce por ser más grasa, de menor retrogusto en la textura y sabor de su carne, al no poseer las huevas de primavera.

    ¿Garantiza entonces el mayor tamaño mayor calidad? No prioriza el tamaño sino su sabor, siendo únicamente una cuestión de imagen a la hora de presentar la anchoa y una cultura errónea al respecto.

  • ¿La anchoa, el boquerón y el bocarte son la misma especie?

    Si, estas denominaciones se refieren a la misma especie, la comúnmente conocida como anchoa europea o, de manera más técnica, “engraulis encrasicolus”. Generalmente, el término “anchoa” o “bocarte” se utiliza en la zona norte de España, mientras que el término “boquerón” se suele utilizar en el sur.

    La diferencia está básicamente en la forma de presentación, denominándose comúnmente “boquerón” cuando se presenta fresco o marinado en vinagre, y “anchoa” si se ha sido sometido al proceso de salazón.

  • ¿Cuál es la diferencia entre conserva y semiconserva?

    La conserva es un producto que ha sido envasado de forma hermética y sometido a un tratamiento térmico (esterilización), con el fin de destruir o inactivar cualquier microorganismo. Mediante este proceso, se consigue que el producto pueda almacenarse a temperatura ambiente durante un largo período de tiempo y se mantenga en perfecto estado.

    La semiconserva es un producto mantenido en un recipiente impermeable al agua y que ha sufrido un tratamiento que lo estabiliza por un tiempo limitado. En este caso, es necesario mantener el producto con una temperatura controlada, entre 5º y 12º. Por lo tanto, lo más recomendable es tener las semiconservas en la nevera.

  • ¿Cómo saber si un tarro de cristal sigue hermético?

    Un tarro de cristal estará cerrado herméticamente, si el centro de la tapa del mismo no presenta abombamiento.

  • ¿Latas metálicas o tarros de cristal?

    La conservación es la misma en ambos casos. La diferencia se encuentra, sobre todo, en la presentación del producto. Las latas proporcionan al alimento una protección total, son cómodas de almacenar y resistentes a los golpes, mientras que los frascos de cristal permiten observar el contenido, pero son más pesados y frágiles.

    Se consuman de  una forma u otra, cabe señalar que, en ambos casos, estas conservas mejoran con el tiempo.

  • ¿Qué propiedades tiene el pescado azul?

    Tanto la anchoa, como el bonito del norte o el atún, son pescados azules. Su grasa es rica en omega 3 y, por ello, tiene una serie de beneficios para sus consumidores. Su consumo es bueno para la población en general y, sobre todo, para aquellas personas que tengan trastornos cardiovasculares, ya que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y aumentar la fluidez de la sangre, por lo que previenen la formación de coágulos o trombos.

    Los pescados azules son una excelente fuente de proteínas de alto valor energético y ácidos grasos omega 3. Entre los minerales destacan los aportes de fósforo y magnesio.

  • ¿Cómo se sabe cuando una conserva no está en buen estado?

    Las latas de conservas deben almacenarse en lugares frescos, secos y resguardados del calor y de la luz. No deben consumirse si presentan rasguños, golpes o abolladuras, ni tampoco si se observan señales de oxidación en los bordes, están abombadas o aparece espuma o mal aspecto y olor en el contenido.

  • ¿Qué es la trazabilidad alimentaria?

    La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento o sustancia destinada a ser incorporada en alimentos. Dicha trazabilidad, aporta credibilidad y eficacia a los sistemas de control de calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y es obligatoria en el Modelo de Producción de la Unión Europea.

  • ¿Consumir conservas y semiconservas de pescado puede provocar anisakiasis?

    Todas las conservas comerciales de pescado (en aceite, en escabeche, al natural, etc.), como por ejemplo, bonito, atún, sardinas, ventresca, etc. son seguras para la salud, ya que en su elaboración se aplica un tratamiento térmico que eliminaría el anisakis, en el caso de que estuviera presente.

    En el caso de las semiconservas, el anisakis muere al permanecer en condiciones de elevada salinidad durante mucho tiempo, como ocurre en el proceso de salazón al que se somete a la anchoa.

Te las llevamos a casa - tienda.conservaslolin.es - Tienda online Inspírate - Instagram de Conservas Lolín
Conservas Lolín
Barrio Brazomar s/n, Castro Urdiales, Cantabria, España
TEL. +34 942 86 44 40 | FAX +34 942 86 20 44 | Formulario de contacto

Hablamos en las redes

  • Visítanos en facebook
  • Visítanos en instagram
  • Visítanos en twitter
Pesca sostenible certificada
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies